Thursday, January 24, 2013

LA AVARICIA EMPOBRECE

 

.                                               
"Y mientras él aún hablaba con ellos Raquel vino con el ganado de su padre, porque ella era la pastora.
                                                                   (Genesis 29:9)
 עֹודֶנּוּ מְדַבֵּר עִמָּם וְרָחֵל ׀ בָּאָה עִם־הַצֹּאן אֲשֶׁר לְאָבִיהָ כִּי רֹעָה הִוא׃
 

Hay una cosa que llama poderosamente la atención en este pasaje, y es el hecho que menciona que Raquel (Rajel es su verdadero nombre) era pastora, porque es el único pasaje de las Escrituras que menciona a una mujer como pastora. Entendiendo este detalle, comprenderemos mejor el tema en cuestión.

En el tiempo de los Patriarcas, el trabajo de pastor era considerado como una de las ocupaciones mas bajas de la sociedad. Como en todas las etapas de la historia, existían familias con muchos bienes que tenían siervos, en estos casos ellos se ocupaban del cuidado del ganado, pero si la familia era pobre y no tenia siervos, ese trabajo era tarea de los hijos menores y en muchos casos de las hijas. David era el hijo menor de la casa y él fue encargado a trabajar como el pastor de las ovejas de su padre (1 Sam. 16:14).

De esta forma podemos sacar la conclusión de que cuando las Escrituras mencionan que Raquel (Rajel) , la hija menor de Labán (Laván), era pastora, era para indicar que Labán (Laván) no era rico, por lo tanto no tenía siervos que se pudieran dedicar a esa tarea. Más adelante Jacob (Yaakov) confirma que Labán (Laván) no tenía mucho cuando él vino (30:30).

Labán (Laván) estaba muy interesado en los bienes materiales, era un ocultista que amaba las ganancias deshonestas. Jacob (Yaakov) era un hombre muy responsable que cuidaba muy bien la diferencia entre las cosas del uno y del otro. Él no se aprovechaba en ningún momento de la libertad que Labán (Laván) le había dado como empleado. No comió del rebaño que no era suyo y se responsabilizó por todo daño que se había hecho al rebaño de su patrón, pagando por lo robado (31:38-39). Cuando Labán (Laván) revisó todo el equipaje de Jacob (Yaakov) y sus familiares no pudo encontrar nada que fuese robado (31:37).

Labán (Laván), por lo contrario, quería aprovecharse de los demás a lo máximo. La diferencia de actitud entre el uno y el otro era enorme.

Labán (Laván) tenía la oportunidad de su vida para ser bendecido permanentemente con la presencia y el ejemplo de Jacob (Yaakov) en su casa. Cuando Yaakov trabajaba para él, sus bienes aumentaron considerablemente (30:30). Labán (Laván) podía haberse quedado rico si se hubiera arrepentido de su avaricia y deshonestidad, pero el Eterno no quiso bendecir a Labán (Laván) mientras seguía siendo tan avaro. Él ha creado una ley espiritual para los avaros, según está escrito en Proverbios 28:22: "El hombre avaro corre tras la riqueza, y no sabe que la miseria vendrá sobre él."

El Eterno finalmente enseñó a Jacob (Yaakov) un método profético para que se hicieran milagros con el ganado de Labán (Laván) para que los más robustos se pasaran a su propia posesión. El Eterno no quiso enriquecer a Labán (Laván) en su estado de pecado y por eso le ayudó a Jacob (Yaakov) a quitar toda su riqueza de manera honesta.

Labán (Laván) era pobre cuando Jacob (Yaakov) vino, y volvió a ser pobre cuando Jacob (Yaakov) se fue. Qué triste es ver la maldición que viene sobre una persona avariciosa. Qué diferente sería el mundo si no existiera la avaricia.

Querido amigo y hermano, huya de la avaricia, que es una forma de idolatría, y sé fiel en el cuidado de los bienes de los demás, así estarás en condiciones para recibir muchas riquezas.

Muchas bendiciones.

 

Nota: Entre parentesis ( ) usted encontrara los verdaderos nombres de los personajes biblicos.

Ministerios OLIVO NATURAL
P.O. BOX 173908 Hialeah Fl. 33017 Tel. 786 343 7780
info@olivonatural.org

0 comentarios:

Post a Comment